El método tradicional de desarrollo consiste en una serie de fases consecutivas que inician con un estudio de factibilidad de la realización del proyecto y terminan con la operación del sistema. A este método se le conoce como cascada o caída de agua debido a que las fases son consecutivas. A pesar de que se sigue un orden en la realización de cada una de las fases, es posible regresar la fase anterior para hacer correcciones en caso de ser necesario.
Al estar un sistema en operación el usuario puede darse cuenta si cumple con las funciones que requiere o si es necesario incrementar algunas otras. En este caso es necesario regresar a las fases anteriores y hacer las correcciones.
Las fases de que consta el método tradicional son las siguientes:
1. Factibilidad. Consiste en realizar un estudio para determinar qué tan factible es el desarrollo del proyecto, considerando los aspectos técnicos y económicos. Debe analizarse si en realidad un Sistema de Información ayudará a lograr los objetivos que se pretenden o si no es conveniente realizarlo, ya que hay maneras mejores de cumplir con los objetivos.
2. Análisis. Consiste en determinar las especificaciones del usuario del sistema, pronosticar los recursos que serán necesarios y estimar el tiempo de desarrollo. En esta fase se definen los datos que se van a introducir al sistema y la información procesada que se generará vía reportes o pantallas de consulta. Es importante que el usuario responsable autorice por escrito el análisis antes de iniciar con el diseño.
3. Diseño. Una vez realizado el análisis se prosigue con la fase de diseño, en la cual se traduce el análisis en forma de pasos o algoritmos que constituirán la base para la programación. En esta etapa se diseñan los procedimientos que servirán para cumplir con el objetivo del sistema y la forma de cómo entrarán los datos al sistema' Además, se especifica el proceso para producir los resultados deseados y la forma en que se van a transmitir esos resultados al usuario. Por último, se define la forma en que los datos se almacenarán en la computadora.
4. Programación. Consiste en elaborar los programas considerados en el diseño para cumplir con lo especificado por el usuario. Si la fase anterior se realizó adecuadamente, los encargados de desarrollar los programas sólo deberán seguir la secuencia que se especifica en el diseño. En esta fase se inicia la elaboración de la documentaci6n del sistema, la cual servirá para que el usuario sepa cómo operar el sistema y qué hacer cuando se presente algún problema.
5. Pruebas. Consiste en verificar si el sistema cumple con las especificaciones del usuario y su correcto funcionamiento; es decir, probar que haga lo que el usuario desea y que lo haga bien. Antes de implantar un sistema debe probarse utilizando datos ficticios y reales con el fin de cerciorarse de que está libre de errores, ya que si un error no se detecta, impactará de manera negativa durante la operación del sistema.
6. Implantación. Consiste en instalar el sistema en el ambiente en que operará y en realizar los procesos necesarios para que opere correctamente. Al terminar esta fase el usuario puede iniciar con la operación real del sistema, para lo cual requerirá capacitación sobre el uso adecuado de cada una de las funciones que se realizan. En esta fase es muy importante que el usuario participe activamente para que la capacitación sea exitosa y después pueda operar el sistema en forma correcta.
7. Operación. Consiste en que el usuario utilice el sistema desarrollado en el ambiente real de trabajo, es decir, que trabaje con él para cumplir con los objetivos deseados al momento de definirlo. Esta fase del método tradicional corresponde a la fase de operación presentada en el modelo del ciclo de vida de sistemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario